Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 218
- Medidas: 135 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Dime que me quieres aunque sea mentira ROIG,MONTSERRAT
Testamento literario que da respuesta a las preguntas que nunca le hicieron en las entrevistas. Reflexiones sobre la escritura y la importancia de la memoria histórica.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
No importan los años que hayas tardado en conocerla, ella siempre sonará moderna. Pasa en sus novelas, en sus columnas y especialmente en este compendio de notas sobre feminismo y escritura que tienes en tus manos, el último que publicó antes de morir de cáncer de mama a los 45 años, Roig se corona como maestra del dato anticipatorio. Ahí está, treinta años antes de que le pusiéramos nombre a la «brecha de autoridad» entre escritoras y escritores, defendiendo una mirada propia ajena al canon masculino.
«Dime que me quieres aunque sea mentira», le pidió Johnny Guitar a Joan Crawford en aquella película de los cincuenta. Roig recuerda que ella le contestó que lo quería aunque fuera mentira. Y que le decía la verdad. «La mentira, es decir, la literatura, es una droga. Y si nos falta, andamos un poco colgados», escribe a propósito de ese intercambio. Y también dice la verdad. Es justo lo que nos pasa con ella. Porque cuando la encuentras, pasa como con la mejor droga: te preguntas qué diablos habías estado haciendo (leyendo) en tu vida antes de conocerla.
Del prólogo de Noelia Ramírez
Autor: Roig, Montserrat
Montserrat Roig (1946-1991) se crio en la parte derecha del ensanche barcelonés, en una casa con un limonero en el patio. Empezó a escribir en catalán por tres razones: porque era su lengua, porque es una lengua literaria y porque le dio la gana. En los sesenta participó en la Capuchinada y otros movimientos estudiantiles. En 1976, su novela El tiempo de las cerezas ganó el Premio Sant Jordi. Publicó Dime que me quieres aunque sea mentira para dar respuesta a las preguntas que nunca le hacían en las entrevistas: «me preguntaban de todo menos sobre mi oficio». Carismática, payasa, comprometida y apasionada, fue una escritora total que colaboró en prensa y televisión, escribió ensayo, teatro y novelas. Hoy es una referencia ineludible para generaciones de periodistas y escritoras.