Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 192
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Romanó y romipén JIMENEZ GONZALEZ, NICOLAS
Un acercamiento al rico legado cultural e histórico gitano que ayuda a comprender su diversidad e invita a superar prejuicios.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
La historia, la cultura y la lengua del Pueblo Gitano son una parte esencial de la construcción de la identidad española, sin embargo, con frecuencia nos resultan desconocidas. Además, aspectos como la antropología, la sociología, el pensamiento político o la educación gitana han sido tradicionalmente ignorados en ambientes académicos y populares.
Con clara intención pedagógica, este libro reúne una serie de artículos, publicados desde los años noventa del siglo XX en revistas científicas y de divulgación, que abordan la riqueza y la complejidad de la identidad gitana a través del análisis de uno de los principales referentes del activismo gitano. En sus páginas, el sociólogo Nicolás Jiménez González acerca al lector al rico legado cultural e histórico romanó, ayuda a comprender su diversidad e invita a superar prejuicios.
Autor: Jiménez González, Nicolás
(Madrid, 1968) es sociólogo y máster en investigación educativa. Ha sido profesor de Formación Profesional, consultor de varias organizaciones gitanas españolas, profesor-lector de la asignatura Gitanos de España. Historia y cultura de la Universidad de Alcalá de Henares, frutero, vendedor ambulante y vendedor en el mercadillo. Dentro de su activismo en favor de la lengua romaní, gitana, ha impartido cursos por toda el territorio del Estado; elaboró el primer manual para su aprendizaje; ha traducido al castellano la poesía de Rajko Djuric, uno de los más grandes autores romaníes; y ha impartido charlas y conferencias de divulgación tanto sobre el romanó como sobre la historia y la cultura gitanas. Forma parte de una familia gitana tradicional cuya rama paterna fueron andarríos, nómadas, hasta los primeros años de la década de 1960 en la que, huyendo del hambre de la postguerra, tuvieron que asentarse en Madrid. Por el lado materno, su familia residió en la misma casa de un pueblo manchego hasta donde les alcanzaba la memoria a sus mayores. Igualmente, se vinieron a Madrid huyendo de la miseria provocada por la Guerra Civil.