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- N° páginas : 656
- Medidas: 140 x 218 mm.
- Peso: 739 gr
- Encuadernación: Rústica
Theodoros CARTARESCU, MIRCEA
Un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico.
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Sinopsis
Tudor es el hijo de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. Desde su nacimiento, la ambición parece guiar cada uno de sus pasos, y en su arduo ascenso al poder no dudará en dejar su camino sembrado de cadáveres. En su historia se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Tudor será Theodoros: bandido y pirata, pecador devoto, el terror de los mares de la Hélade. Vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y milagros, y finalmente se convertirá en Tewodros: el despiadado Emperador de Emperadores, soberano absoluto de Abisinia. Theodoros constituye un ejercicio de pura libertad creativa en una narración torrencial, libérrima, exuberante, la culminación de una obra absolutamente épica. Un terremoto literario. Una novela arrolladora que abarca desde lo realista hasta lo fantasmagórico.
Historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles. Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico con pasajes prodigiosamente hermosos para crear un universo que abarca desde la Creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final.
El libro en los medios
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, entre más recomendados — La Razón — 16 de noviembre 2024
El rumano Cărtărescu juega en otra liga, y confiamos en en que le den el Nobel en vida. Se dio a conocer en nuestro país con la monumental y bizarra «Solenoide», y nos dejó boquiabiertos. Una década después vuelve con una novela de tintes épicos y ambiciones napoleónicas. Una prosa torrencial que va de lo realista hasta lo fantasmagórico titulada. —La Razón
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, entre más recomendados — La Razón — 16 de noviembre 2024
El rumano Cărtărescu juega en otra liga, y confiamos en en que le den el Nobel en vida. Se dio a conocer en nuestro país con la monumental y bizarra «Solenoide», y nos dejó boquiabiertos. Una década después vuelve con una novela de tintes épicos y ambiciones napoleónicas. Una prosa torrencial que va de lo realista hasta lo fantasmagórico titulada. —La Razón
DescargarMircea Cărtărescu, autor de «Theodoros»: "jamás he roto una página de lo que he escrito" — La Vanguardia — 8 de noviembre de 2024
El poeta y novelista rumano Mircea Cărtărescu asegura que escribe “sin tachones” y “sin editar” y revela que jamás rompe una página de lo que escribe. Con "Theodoros" su nueva novela, como en todas las anteriores, busca sorprenderse, convencido de que su mente trabaja casi sola, sin un plan previo, partiendo de una inspiración casi divina por la que se siente “profundamente agradecido”. “Suelto las ideas para que sean retomadas por mi mente. No me siento suficientemente inteligente para escribir un libro de literatura, pero confío en mi mente, que es más inteligente que yo. La escritura para mí es una cuestión de fe, de fe en la literatura misma”, ha declarado Cărtărescu (Bucarest, 1956), durante la presentación en la librería Follas Novas de Santiago de su última obra, que ha tardado 50 años en escribir. —José Carlos Rodríguez
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, o la exuberancia de lo real y lo fantástico — The Objective — 12 de noviembre de 2024
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un escritor superlativo. Inabarcable, desmesurado. En la década de los 80 se labró un notable prestigio como poeta. En los 90 comenzó una obra narrativa que alcanzó cotas asombrosas con la monumental trilogía Cegador, parecía culminar con las 800 páginas de Solenoide y ahora se desborda en Theodoros (todas en Impedimenta). Su nombre lleva tiempo sonando para el Premio Nobel. Ya están tardando. Leer a Cărtărescu supone todo un reto. Su estilo redefine el concepto de exuberancia. Cualquier punto del universo lo es de partida inminente a una espiral de sensaciones, imágenes, fantasías… Parece habitar un continuo éxtasis narrativo, como un surtidor de historias concéntricas al más puro estilo cervantino, capaz de hacer sugerente la parte de atrás de un frigorífico. Sin límites: se cisca en los conceptos de anacronismo, verosimilitud, contención, línea temporal… El desenfreno como estilo. Afortunadamente, con un dominio abrumador del lenguaje y el sentido del ritmo de un rapsoda. En Theodoros, además, ha elegido una veta fascinante. Tudor, hijo de dos criados de la corte de un gran boyardo de la Valaquia de principios de siglo XIX, siente desde niño una comezón irresistible que lo llevará a desempeñarse como bandolero en su tierra, la actual Rumanía; pirata en las islas griegas, y monje, conquistador y, finalmente, emperador de una Etiopía teocrática que trata de estrechar lazos con la Inglaterra victoriana. —Ángel Peña
«Theodoros», la esperada novela de Mircea Cărtărescu — La Nación — 9 de noviembre de 2024
Hay muchas clases de escritores. En una época que descree de las epopeyas verbales, marcada por el tono íntimo de baja intensidad o los géneros –viejos caballitos de batalla comerciales que se proponen hoy como revolucionarios–, los libros de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) son un meteoro a contramano, algo así como el retorno reprimido de la literatura. Sus novelas -como Theodoros, que es uno de los libros más esperados del año y llega hoy a las librerías-, son maximalistas: en ellas coinciden lo microcósmico (de los avatares orgánicos del cuerpo a la autobiografía transfigurada) y lo macrocósmico (esa impresión de que sus páginas contienen de alguna manera todo lo que hay en el universo). El estilo, que encabalga imágenes y ennumeraciones a granel, las vuelve barrocas y, al mismo tiempo, poéticas y surreales. El sueño se equipara a lo real, con resultados alucinatorios. Los párrafos son extensísimos, pero tienen ritmo. Tal vez no sea trivial que el escritor rumano escriba en una lengua que geográficamente quedó del otro lado de la Cortina de Hierro: su novedad es que es impermeable a lo que las modas tienen por novedoso. Nadie escribe ya como Cărtărescu. Tal vez eso explique la conmoción que produce en muchos lectores. A comienzos de 2024, antes de Theodoro, había llegado finalmente a las librerías locales el último tomo de Cegador, la trilogía (se publicó en rumano entre 1996 y 2007) que estableció la vara de su narrativa. Caleidoscopica, llena de luminosidades, chisporroteos y oscuridades, tiene un centro, aunque no lo parezca: es el escritor encandilado que, desde su departamento en las alturas sobre la céntrica avenida Ştefan cel Mare, observa los tentáculos de Bucarest y garrapatea sus cuadernos de manera furibunda. Se supone que Cegador toma la forma de una mariposa –el lepidóptero aparece distribuido en múltiples metamorfosis a lo largo de los tres libros–, algo que coincide con el tríptico de esa ventana (las dos laterales, más pequeñas; la central, mayor) por la que el narrador observa los latidos de la capital nocturna y fantasmal. Mientras tanto, se narra de manera discontinua la infancia recordada de un tal Mircea (y sus cariñosos diminutivos) en la Rumania comunista, su genealogía familiar, la intromisión de relatos fantasiosos. Cărtărescu es el más decidido heredero de Kafka, pero es también su negativo: frente a la prosa escueta del checo, la suya es frondosa, hiperbólica. Tiene un sustrato realista, pero esa representación es secuestrada de tal manera por lo onírico, arrastrada, hundida, elevada y devuelta a la realidad, que, como pasa con Kafka, no tiene sentido calificarlo de naturalista, fantástico o, siquiera, de posmoderno. —Pedro B. Rey
Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros»: encerrado en la cárcel de su cráneo — La Voz de Galicia — 29 de octubre de 2024
¿Quién se atreve en la actualidad a hablar de Dios? ¿Quién después de que hayamos escuchado —desde distintas ideologías— la expresión «Dios ha muerto»? ¿Hemos sido más felices desde entonces? Solenoide, de Mircea Cartarescu, es una novela que trasciende el género, un libro que encierra una nueva visión de lo humano, en el que parece haberse creado, desde la literatura, una nueva teología. Es un canto al horror, un grito incansable ante nuestra pequeñez de seres, al incurable sufrimiento, al dolor de despertar cada día a la conciencia, ante el diseño que algún Todopoderoso nos ha destinado sin posibilidad de huir; el cráneo es nuestra cárcel, de la que no hay salida, a no ser que un golpe impío destruya el hueso vigilante y permita escapar, a través de esa seda doliente, a una mariposa de luz desconocida. —Cristina Gufé
Entrevista con Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — Milenio — 14 de octubre de 2024
Finalista un año más para el Premio Nobel de Literatura, “milagro” en el que no cree, el escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) vuelve con la novela Theodoros (Impedimenta, 2024), de la que revela claves en entrevista con MILENIO y alerta sobre el umbral que ha alcanzado la humanidad, desde el que teme avizorar “nuestra aniquilación como especie e, incluso, la destrucción de la vida en la Tierra”. —ALFREDO CAMPOS VILLEDA
Descargar«Theodoros»: Cărtărescu o la épica del exceso — La Vanguardia — 13 de octubre de 2024
La exageración y el exceso devienen las especies con las que condimenta su guiso con toda la mitología rumana en segundo término: “Los cielos de Bucarest estaban llenos de cometas, miles y miles, pintadas de todos los colores, que agitaban las colas y representaban dragones, fieras del bosque, mujeres desnudas, así como los héroes del pueblo valaco…” Nunca una prosa lisérgica llegó tan lejos. —David Castillo
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu — Aceprensa — 28 de septiembre de 2024
La útima novela de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) cuenta la agitada y exótica vida del hijo de unos sirvientes, Tudor, primero en la Valaquia rumana, donde nació en 1818, hasta que, tras muchas vicisitudes, se convierte en 1855 en Tewodros II, Rey de Reyes y Emperador de Etiopía. Cuenta Cărtărescu que la inspiración para escribir esta novela tiene su origen en la hipótesis, sin base histórica, que formuló un diplomático rumano del siglo XIX: que el Emperador Theodoros era en realidad el valaco Tudor, un bandido y un pirata muy conocido en los archipiélagos griegos hasta que desapareció rumbo a Etiopía en busca del Arca de la Alianza. Para Cărtărescu, esta historia “abre la fascinante perspectiva de una historia falsa, ficticia, mítica y arquetípica, perfecta para componer la sustancia de una novela”. —Adolfo Torrecilla
Un viaje por el tríptico «Theodoros», la última novela de Cărtărescu — El Generacional — 1 de octubre de 2024
Si Theodoros (Impedimenta, 2024) ha sido un regalo de Dios, entonces Dios no pudo haber elegido a un mejor profeta literario que Mircea Cărtărescu (1956, Bucarest) para revelar esta novela al mundo. Cărtărescu ha estado conviviendo -definamos sutilmente de esta manera a una ínfima obsesión- con el emperador de Etiopia Tewodoro II -un hombre sangriento y sediento de poder- dentro de su universo literario por prácticamente cuatro décadas. —Bruno Guerra
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu — Hoy — 5 de octubre de 2024
Un viaje circular, una reconstrucción épica, vibrante y torrencial, rebosante de una capacidad de evocación abrumadora, de varios mundos (Valaquia, Grecia, Judea, África) y de la existencia de un hombre que es un guerrero sangriento, un tirano grotesco y un místico enloquecido que persigue y encuentra el Arca de la Alianza. —Pablo Martínez Zarracina
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, uno de los acontecimientos literarios del año — Librújula — 27 de septiembre de 2024
De los poquísimos autores contemporáneos capaces de alimentar nuestra fe en la literatura que no nace de la invención ingenieril sino de esa substancia desbocada y misteriosa de donde nacen los mitos y los sueños que llamamos imaginación. —Antonio Iturbe
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu: otra noción de novela histórica es posible (y necesaria) — La Razón — 21 de septiembre de 2024
«Theodoros» tiene tres grandes sueños: el amor, el engrandecimiento y la salvación. Sin embargo, el destino solamente le permitirá alcanzar uno, mientras los otros se desvanecen como fantasmas en el camino reflejando la vanidad del mundo. —Ángeles López
DescargarEntrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — Málaga Hoy — 15 de septiembre de 2024
Entrevistamos a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros», un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Pablo Bujalance
Entrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — El Diario de Sevilla — 15 de septiembre de 2024
Entrevistamos a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros», un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Pablo Bujalance
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu: la literatura es el único templo del mundo ante el que me inclino — El Mundo — 23 de septiembre de 2024
Un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Andrés Seoane
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu: megalómano y torrencial — El Cultural, El Español — 4 de octubre de 2024
La premisa era de por sí una maravilla: en una carta fechada en 1883, el diplomático Ion Ghica le dejaba caer al diplomático Vasile Alecsandri que el rey Tewodros II de Etiopía había sido en realidad un joven rumano llamado Theodoros, hijo de sirvientes de la corte de Valaquia, desaparecido años ha y reaparecido al tiempo convertido en un feroz pirata capaz de usurpar el trono de todo un imperio africano. Esta intrigante historia, que parecía sacada de un cuento o una profecía, carecía, claro está, de prueba, pero quizás por eso, hace cuarenta años, atraparía la atención de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), quien se juró escribir la epopeya de ese tal Theodoros. —Fran G. Matute
Descargar«Theodoros»: todos los escritores son mortales — La Opinión de Tenerife — 28 de septiembre de 2024
El lector de Mircea Cartarescu se ha venido familiarizando con una escritura que transparenta su propósito de conformarse como una gigantesca enmienda a la realidad. El autor rumano no es sólo un exquisito explorador del lenguaje concebido como una herramienta destinada a generar belleza y conmoción, sino que obra como un demiurgo aplicado en la concepción de mundos alternativos, desvíos que la imaginación toma a la hora de fundar y de colonizar espacios propios, cuyas leyes conculcan las habituales y exigen una adhesión absoluta por parte de quien permanece a este lado del discurso. La puesta entre paréntesis de lo real en beneficio de su redefinición, de su reubicación y, llegado el límite, de su derogación ha conocido frutos tan notables como la trilogía «Cegador», redactada entre los años 1996 y 2007, o como la explosiva «Solenoide», publicada originalmente en 2015, quizá el Objeto Literario No Identificado más fascinante que ha sobrevolado el cielo de la literatura europea en lo que va de siglo. —Ricardo Menéndez Salmón
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu — La Central — 23 de septiembre de 2024
Son muchos los escritores, de Victor Hugo a Walter Benjamin, de Goethe a Paul Valéry, que, reflexionando en torno a la obra maestra en el arte, han concluido que ésta, cuando aparece, es tan novedosa y revolucionaria, tan singular y desafiante, que trasciende los géneros establecidos para crear uno nuevo. La publicación de Theodoros es el acontecimiento del año para quienes quedamos fascinados por las anteriores novelas de Mircea Cartarescu, en especial las monumentales Solenoide y trilogía Cegador. Sin embargo, aunque reconoceremos fácilmente la prosa densa y alambicada del rumano, Theodoros se aleja de ellas en lo temático, que no en lo ambicioso. La novela presenta, a priori, una trama sencilla: el relato de las aventuras del hijo de unos sirvientes que, gracias a su astucia y ambición, se convierte en un poderoso gobernante. Nada de lo que no se haya escrito ya un millar de veces. Pero Theodoros rompe, aniquila más bien, las costuras de la narrativa histórica, convertida en una novela de novelas que es también una narración filosófica que cabalga entre lo mítico y lo onírico, lo legendario y lo real, un relato que atraviesa las fronteras del tiempo, avanzando desde los albores de la civilización hasta el mismísimo día del Juicio Final. Con su insólito dominio del lenguaje, su lucidez alucinatoria e imaginación desbordante, Cartarescu, uno de los más talentosos escritores vivos, moldea un artefacto literario abrumador, inclasificable, multirreferencial, regado de descripciones de una minuciosidad artesanal, donde romances y traiciones, batallas apocalípticas y ritos sagrados, fabulaciones y personajes reales encajan con la perfección de los miles de engranajes, palancas, correas y ruedas dentadas de una máquina de precisión. Una verdadera obra maestra, que, como dice el propio Cartarescu, no es solo una novela, es un mundo entero. —Toni Velasco
«Theodoros»: todos los escritores son mortales — La Nueva España — 26 de septiembre de 2024
El lector de Mircea Cartarescu se ha venido familiarizando con una escritura que transparenta su propósito de conformarse como una gigantesca enmienda a la realidad. El autor rumano no es sólo un exquisito explorador del lenguaje concebido como una herramienta destinada a generar belleza y conmoción, sino que obra como un demiurgo aplicado en la concepción de mundos alternativos, desvíos que la imaginación toma a la hora de fundar y de colonizar espacios propios, cuyas leyes conculcan las habituales y exigen una adhesión absoluta por parte de quien permanece a este lado del discurso. La puesta entre paréntesis de lo real en beneficio de su redefinición, de su reubicación y, llegado el límite, de su derogación ha conocido frutos tan notables como la trilogía «Cegador», redactada entre los años 1996 y 2007, o como la explosiva «Solenoide», publicada originalmente en 2015, quizá el Objeto Literario No Identificado más fascinante que ha sobrevolado el cielo de la literatura europea en lo que va de siglo. La nueva entrega dentro de la ficción narrativa de Cartarescu, «Theodoros», resulta solidaria con las coordenadas de la mencionada aventura y con su muy exigente y peculiar idiosincrasia. Pues si bien arranca de un acontecimiento constatable (la existencia objetiva de un hombre llamado Theodoros, cuya suerte se menciona en una carta de 1883 atribuida al político y memorialista Ion Ghica), el autor bucarestino se sirve de esa coartada para formular una novela que habita con un pie en el mito y con el otro en la Historia, construyendo una narración de resonancias arquetípicas en la que la Judea del rey Salomón, los vaivenes ideológicos que sacudieron la segunda mitad del siglo diecinueve y la peripecia de tres territorios tan dispares como Valaquia, la Grecia insular y Etiopía se tienden la mano a través del trayecto desquiciado de un hombre que, al modo del Dios cristiano, es Uno y es Trino, es esencia y es multiplicidad, es carácter y es destino. —Ricardo Menéndez Salmón
Entrevista con Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros»: el exceso de ambición es algo diabólico — La Vanguardia — 19 de septiembre de 2024
A Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) se le ve contento. El escritor rumano residirá en este inmueble durante el trimestre en que da clases en la Universidad Columbia, aquí al lado. El inicio del curso y de su aventura americana coincide con la publicación en castellano de Theodoros (Impedimenta), un ejercicio narrativo de imaginación desatada. —Francesc Peirón
DescargarEntrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — El Diario de Jerez — 15 de septiembre de 2024
Entrevistamos a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros», un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Pablo Bujalance
Descargar«Theodoros» de Mircea Cărtărescu — ABC Cultural — 12 de septiembre del 2024
No parece una novela, sino más bien un inmenso tapiz por el que uno pasea los ojos maravillado, abrumado, finalmente exhausto. Una especie de historia completa del mundo que termina, en un "tour de force" indescriptible, en el Juicio Final. No apto para corazones débiles, eso es seguro. —Andrés Ibáñez
DescargarEntrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — ABC Cultural — 12 de septiembre de 2024
«Después de "Cien años de soledad", ningún libro ha contado historias». El autor rumano publica "Theodoros", una novela oceánica que hunde sus raíces en la cultura de la Europa oriental y conecta a la Reina Victoria con la de Saba y los emperadores de Etiopía. —Jesús García Calero
Descargar«Theodoros» entre los más esperados del otoño — El Confidencial — 5 de septiembre de 2024
Comienza el curso con cañonazos en las librerías. Ahí van unos cuantos: (...) Mircea Cartarescu con otro de los que parecen ser uno de sus enormes novelones que le van a llevar directo al Nobel. (...) 4. "Theodoros", de Mircea Cărtărescu (Impedimenta). A la venta desde el 23 de septiembre Todos los años suena para el Nobel de Literatura y alguna vez acabará cayendo. Al menos, como dicen sus lectores y la crítica, el rumano Cartarescu lo merece. Su nueva novela es tan brutal como acostumbra. Desbordante. Y muy loca. El protagonista es Tudor, un tipo con una ambición desmedida en cuyo camino se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Una narración torrencial llena de bosques, monasterios, batallas y milagros. Otro novelón. (...) —Paula Corroto
Theodoros - La Razón - 5 de septiembre de 2024
Desde el extranjero nos llegan letras frescas de nombres consagrados como (...) El rumano Mircea Cartarescu, padre de la brutal «Solenoide», presenta «Theodoros» (Impedimenta): Una novela épica que va de lo realista a lo fantasmagórico. —La Razón
DescargarTheodoros - Babelia, El País - 31 de agosto de 2024
El principio de curso impone un ritmo frenético con recados pendientes, quehaceres y distintos grados de nostalgia posvacacional: es la cuesta de septiembre, mucho menos publicitada que la de enero. (...) El rumano Mircea Cărtărescu aborda en Theodoros (Impedimenta, septiembre) el ascenso de un despiadado emperador cuya historia-río incluye batallas, milagros y aventuras. (...) —Andrea Aguilar
Theodoros - ABC - 2 de septiembre de 2024
El otoño literario arranca con fuerza en el apartado traducciones. (...) Impedimenta presenta lo más reciente del escritor rumano Mircea Cartarescu: ‘Theodoros’, un compendio de historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles, en las que el autor entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico para crear un universo que abarca desde la creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final. —Karina Sainz Borgo
DescargarTheodoros - El Mundo, La Lectura - 31 de agosto de 2024
¿Qué está un hombre dispuesto a hacer por alcanzar el poder y la gloria? Sobre esta pregunta gravita la nueva novela del futuro Nobel rumano, una auténtica epopeya llena de aventuras, misticismo y sabiduría. —Andrés Seoane
Theodoros - Paperblog - 1 de agosto de 2024
Hola, agosto. Mes de tranquilidad, calma, lecturas atrasadas y un ligero descanso de novedades en las mesas de la librería. Sin embargo, todo lo bueno acaba (o empieza) y cuando estos 30 días — que son apenas un suspiro, te lo digo yo— terminan, la avalancha de NOVEDADES atacará de nuevo como si un Balrog saliera de las profundidades de Khazad-dûm con todo su fuego ardiendo para cogerte. Y es que la rentrée, ese fenómeno del mundo editorial donde todos vuelven a la carga y con todas sus fuerzas, en un periodo más fuerte y concentrado, viene (probablemente) más POTENTE que nunca. Y uno, amante de las listas, no pudo evitar, según se iban anunciando, crear su lista de intereses. Lo malo (ya lo adelanto) es que ha quedado —como podréis comprobar por el título— un poquito larga. Vamos al lío. Lo primero que llama la atención —¡mírame, mírame, MÍRAME!— de Theodoros es sin lugar a dudas la cubierta, obra del fallecido artista inglés Dan Hillier. La nueva novela de Mircea Cărtărescu llega a Impedimenta este 23 de septiembre, con la traducción de Marian Ochoa de Eribe. Historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles. Theodoros es una novela de aventuras que abarca desde lo «realista hasta lo fantasmagórico», una obra protagonizada por Tudor, el hijo menor de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico con pasajes prodigiosamente hermosos para crear un universo que abarca desde la Creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final. Unas nada desdeñables 656 páginas que tienen una pinta estupenda. —Daniel Pérez Castrillón
Autor: Cartarescu, Mircea
Mircea Cartarescu es el más importante narrador rumano de la actualidad. En Impedimenta ha publicado el libro de relatos «Nostalgia» (1993), que se abre con «El Ruletista». Siguieron «Lulu» (1994) y la trilogía Cegador (1996-2007), conformada por «El ala izquierda» (1996), «El cuerpo» (2002) y «El ala derecha» (2007), todas publicadas en Impedimenta. En 2015 publicó la novela «Solenoide», considerada su obra más madura hasta la fecha, y su mayor éxito. Suyos son también «El Levante» (1990), «Las Bellas Extranjeras» (2010, Premio Euskadi de Plata), «El ojo castaño de nuestro amor» (2012), el volumen de relatos «Melancolía» (2021, de próxima publicación en Impedimenta) y su última novela, «Theodoros» (2024). Mircea Cartarescu ha recibido otros premios literarios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Formentor de las Letras en 2018, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2022 y, en 2024, el Premio Internacional Mondello. Actualmente vive en Bucarest.