Buscador de libros
Busqueda avanzadaFicha de prensa [Ver]
Marcapáginas [Ver]
Peanas y expositores [Ver]
Book-Trailer [Ver]
Web Libro [Ver]
Primer capítulo / Extracto [Ver]
Carpeta de presentación [Ver]
Vídeo [Ver]
- N° páginas : 656
- Medidas: 140 x 218 mm.
- Peso: 739 gr
- Encuadernación: Rústica
Theodoros (3ª ED) CARTARESCU, MIRCEA
Un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Tudor es el hijo de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. Desde su nacimiento, la ambición parece guiar cada uno de sus pasos, y en su arduo ascenso al poder no dudará en dejar su camino sembrado de cadáveres. En su historia se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Tudor será Theodoros: bandido y pirata, pecador devoto, el terror de los mares de la Hélade. Vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y milagros, y finalmente se convertirá en Tewodros: el despiadado Emperador de Emperadores, soberano absoluto de Abisinia. Theodoros constituye un ejercicio de pura libertad creativa en una narración torrencial, libérrima, exuberante, la culminación de una obra absolutamente épica. Un terremoto literario. Una novela arrolladora que abarca desde lo realista hasta lo fantasmagórico.
Historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles. Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico con pasajes prodigiosamente hermosos para crear un universo que abarca desde la Creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final.
El libro en los medios
«Theodoros» entre los 20 mejores libros de 2024 — El Diario.es — 16 de diciembre de 2024
2024 ha dado muestras de dejar atrás, o cómo mínimo encontrar alternativas, a la autoficción imperante de la última década, sobre todo entre los autores jóvenes. Y, aunque nos han dejado escritores de la talla de Paul Auster, Maryse Condé, Ismail Kadaré, Alice Munro, Edna O"Brien, Rosa Regàs, Francisco Rico, Antonio Skármeta o Julia Uceda, por suerte no falta savia nueva para revitalizar las librerías (y las mentes), ni plumas veteranas en plenas facultades. (...) ‘Theodoros’, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta, trad. Marian Ochoa de Eribe) No le han dado el Nobel (aún), pero una nueva novela de Mircea Cărtărescu (nueva de verdad: la última que ha escrito, publicada en rumano en 2022) siempre es sinónimo de fiesta. O, más bien, de festín, porque siempre hay algo (o mucho) de exceso, de frenesí, de embriaguez gozosa aunque no por ello menos inclemente. Su narrativa también es de las que revuelven, de las que no se sabe a dónde van a llevar. No lo sabe ni él: asegura que se sienta a escribir sin ningún plan por delante. Sin ningún plan entra el lector; pero sale, y eso ya lo puede anticipar, como de una montaña rusa. Mareado y extasiado. Y con ganas de repetir. En esta ocasión da voz a un advenedizo valaco dispuesto a todo para conseguir el poder. Bandido, pirata, emperador. Una novela inabarcable en la que se funden religión, mito, épica, historia; que se inscribe en la tradición de los clásicos entre los clásicos (Homero, Dante, Cervantes, Las mil y una noches, la Biblia); que tiene aventuras, filosofía, amor, fondo real y alegoría; que es Cărtărescu en estado puro y a la vez un Cărtărescu que se renueva en cada obra. Hipnótico, exuberante, poético. Un espectáculo mágicamente siniestro. En un año en el que la literatura rumana ha brillado –país invitado en la Feria del Libro de Madrid, Premio Princesa de Asturias de las Letras para Ana Blandiana, nuevos libros de Gabriela Adameşteanu, Ioana Pârvulescu, Corina Sabău y Camelia Cavadia, entre otros–, él sigue siendo el rey. ¿Su obra maestra? Una de ellas. (...) —Cristina Ros
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu: el libro que recomiendan los libreros de la Casa del Libro — Elle — 25 de diciembre de 2024
La Navidad, con su tranquilidad, descanso, bien dormidos, un buen chocolate, nuestro sofá bien cómodo, la mantita que siempre tenemos en casa y muchas horas por delante, es un momento perfecto para leer. No queremos salir con el frío y las horas de televisión y redes sociales pesan en nuestros ojos; así que la lectura es una de las mejores actividades en esta época, para viajar con la imaginación y culturizarnos. Los libreros de la Casa del Libro tienen claro que las navidades es un momento perfecto para leer todas esas novelas que se han quedado en el tintero a lo largo del año y abordar libros de mayor paginación que necesiten algo más de concentración, pues ahora estamos más descansados. Así que no nos ha sorprendido para nada que, en su catálogo de Navidad, los libreros de la Casa del Libro recomienden para estas fechas un libro complejo y larguito (más de 600 páginas), pero excelso y una de las mejores novelas europeas que han sido lanzadas en 2024. Se trata de "Theodoros", de Mircea Cărtărescu, publicado en España por la editorial Impedimenta a finales de septiembre. Fernando, de la Casa del Libro de Gijón, dice de "Theodoros": "Theodoros", de Mircea Cărtărescu: de qué va una de las novelas históricas más recomendadas del año Según la sinopsis del libro, "Tudor es el hijo menor de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. Desde su nacimiento, la ambición parece guiar cada uno de sus pasos, y en su arduo ascenso al poder no dudará en dejar su camino sembrado de cadáveres. En su historia se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Tudor será Theodoros: bandido y pirata, pecador devoto, el terror de los mares de la Hélade. Vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y milagros, y finalmente se convertirá en Tewodros: el despiadado Emperador de Emperadores, soberano absoluto de Abisinia". La novela de Mircea Cărtărescu, que se publicó en Rumanía -país del que es originario el autor- en 2024 es un libro que mezcla historia, misticismo, filosofía y fantasía con su característica prosa lírica y densa. Ha sido celebrada como una de las más ambiciosas de Cărtărescu, ampliando su exploración de los límites de la realidad, la conciencia y la imaginación. "Theodoros", que continúa la línea filosófica, histórica y trascendental del autor, aborda numerosos temas. Por ejemplo, la relación entre historia y mito, ya que el protagonista es una figura que se mueve entre épocas y dimensiones, mezclando hechos reales con elementos sobrenaturales y simbólicos. Con sus imágenes oníricas, descripciones detalladas y estructura fragmentada, "Theodoros" ofrece al lector una interesante y profunda reflexión sobre la naturaleza humana, el alma, y las fuerzas invisibles que rigen el mundo. En definitiva, una genial -y algo espesa- invitación para analizar las razones de nuestra existencia. —Begoña Alonso
«Theodoros» o la reinvención de un realismo mágico que se creía olvidado — El Plural — 24 de diciembre de 2024
La basta imaginación que puede abarcarse en literatura da margen de sobra para crear mundos sin igual. Uno de estos recursos es el realismo mágico que, quien piense que se quedó arraigado en el Macondo de Gabriel García Márquez, se equivoca. Theodoros (Editorial Impedimenta) es una novela que apuesta a lo grande, por todo lo alto, para no dejar a ningún lector indiferente. De tintes barrocos, torrenciales y legendarios, con una narrativa descriptiva a más no poder, Mircea Cartarescu, autor rumano de trascendencia internacional, sitúa con ágil exactitud saltos temporales que no parecen tener relación entre sí con un epicentro en común: la extinta Valaquia, en la que convergen historias desde el rey Salomón y la reina de Saba, incluso llegando a los ancestros de John Lennon. Una vorágine de historias que, a primera vista, no tienen similitudes dadas las dispares características de sus personajes, pero que logran converger en una historia cuyo conductor es el propio Theodoros para enmarcar un escenario literario en el que todo es posible. La historia en sí, ya inusual al narrarse en segunda persona, presenta a Tudor –primero- como hijo de sirvientes de la corte de Valaquia y, a medida que la narrativa avanza su curso y la ambición del protagonista guía sus propios pasos, viene postulándose como Theodoros en su multitud de facetas: desde pirata en aguas internacionales, guerrero en arduas batallas hasta erigirse como Emperador de Emperadores de Abisinia. Las imágenes son fácilmente visibles en la mente. Las aventuras épicas de una batalla que ocurrió y se lleva al papel como nunca antes, la verosimilitud y las líneas temporales desaparecen, dejando un escenario en el que la fina línea que separa la realidad de la ficción de desdibuja. Esta lectura, no apta para los ávidos consumidores del estímulo inmediato, requiere paciencia y concentración, pero con la promesa no escrita de sumergir al lector en un nuevo horizonte que recuerda a las complejas historias de Cien años de Soledad o Juego de Tronos, también a esos mitos y leyendas que aprendimos de la antigua Grecia y los imperios que quedaron escritos en la historia. Fe y blasfemia, mito e historia, amor y aventuras, crueldad y valentía, la Creación de la misma humanidad y el Juicio Final. Estos no son más que algunos de los ingredientes que conjugan esta novela, un mero sabor de boca pese a que suena a una rebosante marabunta de elementos sin conjugar. Como bien suele decirse con ciertas películas que generan furor en el público, resultará mejor ir a ciegas, sin expectativas, para que Theodoros cumpla el fin de ese realismo mágico que promete reinventar el género tras el legado suscrito, y bien arraigado entre generaciones, en el mundo idílico de Macondo. —Marta Alberca
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, entre los mejores libros del año — La Nación — 20 de diciembre de 2024
De enero a diciembre hablamos de libros: del inédito póstumo de Gabriel García Márquez (En agosto nos vemos, que se lanzó en marzo) a los que escribió la Premio Nobel coreana, Han Kang, que un buen día se volvió global. De las ficciones más vendidas (Un lugar soleado para gente sombría, de la capitana del terror Mariana Enriquez; Cora, del periodista y escritor Jorge Fernández Díaz) a las no ficciones que lideraron los rankings (La felicidad, de Gabriel Rolón; ZensorialMente, de Estanilao Bachrach). Hablamos de los libros que se prohibieron en el mundo -este año se triplicó la cantidad de restricciones en las escuelas y bibliotecas de Estados Unidos- y también aquí, con polémicas que empujaron las ventas, por ejemplo, del discutido Cometierra, de Dolores Reyes, generando curiosidad sobre algunos otros. Hubo títulos que -sin ser de este año- arrasaron con los premios en 2024 (Las niñas del naranjel, de Gabriela Cabezón Cámara), tanques de los grandes grupos (como la saga Blackwater) y otros pequeños tesoros de sellos chicos (Chai publicó nuevamente a Cynan Jones, con Todo lo que encontré en la playa; Blatt y Ríos trajo Martha Argerich, la biografía del crítico francés Olivier Bellamy; y Beatriz Viterbo, Campo Santo, un compilado de obituarios breves de María Martocchia). Con tantas novedades, que se cuentan de a cientas, se podría reparar incluso en algunas casualidades: ¿Cuántos títulos con caballos aparecieron este año? Cuatro caballos negros, de Juan Carrá; Caballo de verano, de Hernán Ronsino; ¿Por qué son tan lindos los caballos?, de Julieta Correa (Rosa Iceberg); La cabalgata de las valquirias, de Pablo De Santis, aunque al final poco y nada tengan que ver con los animales. Sin embargo, por la arbitrariedad que encierra toda lista, ninguno de los anteriores terminó entre los “elegidos del año” que se reseñan a continuación. Estos 12 -doce como los meses del año (aunque no hayan llegado prolijamente uno a uno)- son el resultado una votación de los periodistas (lectores) de la sección Cultura. Hay premiados, hay grandes nombres, hay novelas, cuentos, ensayos y biografías; hay autores argentinos y extranjeros; hay best sellers y pequeños tesoros por descubrir. Sirva entonces esta selección de guía de compras: aunque se escuche todo el tiempo por ahí la frase “¡qué caros que están los libros!”, no hay muchos buenos regalos que puedan hacerse por esta plata. Y un buen libro dura toda la vida. (...) Theodoros, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta) El rumano Mircea Cărtărescu es conocido por tours de force como Cegador y Solenoide. Theodoros ahonda en el mismo estilo torrencial, pero muestra una novedad: es la primera novela histórica del escritor. La narración sigue un destino, que se divide en tres vidas: las del joven rural en la Rumania del siglo XIX que sueña con emular a Alejandro Magno; la del pirata aventurero en que se convierte en el Mediterráneo, y la de su entronización como monarca de Etiopía. Una obra insólita, repleta de peripecias y de las proezas verbales a las que acostumbra Cărtărescu. (...) —Constanza Bertolini, Natalia Blanc, Diana Fernández Irusta, Daniel Gigena, Pedro B. Rey y Laura Ventura
«Theodoros» entre los mejores libros de 2024 y más vendidos — El Confidencial — 23 de diciembre de 2024
¿Cuáles son los mejores libros de 2024? Lógicamente, depende de gustos, temática, afinidad con el autor, etc. sin embargo, cada mes de diciembre es momento de echar la vista atrás en lo cultural y hacer un balance de lo que ha dado de sí el año. Y como sabemos que la Navidad es uno de los momentos donde más obras se regalan, hemos querido ayudarte con nuestra lista de los libros más vendidos del año y, además, nuestros libros recomendados de 2024. Hemos dividido esta clasificación de mejores libros del año en tres partes. Por un lado, encontrarás los mejores libros de 2024 según la crítica; por otro, la lista de los libros más vendidos del año; y, por último, nuestra propia selección de libros recomendados de 2024. Y, por supuesto, con una variedad de temáticas y autores para que, sean cuales sean tus gustos, encuentres el libro de 2024 ideal para ti. Tanto si se trata de un drama como si te gustan las mejores novelas históricas de 2024, aquí hay una opción para regalar… o para regalarte a ti mismo. Un total de 15 libros buenísimos de autores tan distintos como Paul Auster, Arturo Pérez Reverte, Han Kang o la joven Sara Barquinero, uno de los grandes nombres del año literario. Mejores libros 2024 según la crítica Los gustos de la crítica y el público no siempre van de la mano en el mundo de la cultura. Sin embargo, podemos asegurar que estos 5 libros que te vamos a recomendar cuentan con el beneplácito de los críticos… y además están gustando mucho a los lectores. ¿Cuál será tu favorito? (...) Theodoros (Mircea Cărtărescu) Mircea Cărtărescu ha vuelto a sorprender al mundo literario con su nueva novela, en la que un joven de la Rumanía rural demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar a cambio de acaparar todo el poder posible. "Theodoros" es "un terremoto literario" en el que tiene cabida desde lo más realista hasta alcanzar casi lo fantasmagórico y en el que se cruzan personajes tan imposibles como el rey Salomón, la reina de Saba o el bisabuelo de John Lennon. (...) —Óscar Rodríguez
Mircea Cărtărescu narra en «Theodoros» la historia de una ambición — RTVE — 15 de diciembre de 2024
Tudor será Theodoros, y más tarde se convertirá en Tewodros. Nacido hijo de criados, acabará siendo emperador. Este personaje camaleónico y ambicioso es el protagonista de la nueva novela del escritor Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria el más importante autor rumano de la actualidad. La lectura de sus obras supone un reto para el lector. En ellas se entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico. Es exuberante, fantasioso, gráfico en sus imágenes, concentra muchas historias en paralelo e ignora todas las leyes de verosimilitud y línea temporal. Theodoros (Impedimenta, con traducción de Marian Ochoa de Eribe) es la demostración de que otro tipo de novela histórica —libérrima, irónica, desenfrenada— es posible. La extraordinaria capacidad de fabulación de Mircea Cărtărescu se pone al servicio de Tudor, el hijo de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. En su ascenso al poder, el protagonista de la novela dejará un camino sembrado de cadáveres. Será bandido y pirata, vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y finalmente se convertirá en Tewodros, el despiadado soberano absoluto de Abisinia. El siglo XIX de una Rumanía mítica Esta novela que el escritor rumano presenta a ‘Página Dos’ en el Palacio de Liria supone un ejercicio de libertad creativa que trenza lo realista y lo fantasmagórico. Así lo define Cărtărescu: «Para mí no existe la distinción entre lo real y lo imaginario». Protegido por su erudición, el escritor se permite reinventar mitos y leyendas, anacronismos, surrealismos y parábolas en las 656 páginas del libro. El primer capítulo presenta a un Theodoros que ha logrado con malas artes el poder y paga su precio moral por ello. «Has sido un hombre sangriento, has hecho el mal a ojos de Dios. (…) Tú, dios embustero, tú, profeta de la matanza, tú, Tewodros II de Etiopía, como nadie de tu estirpe había soñado que pudieras llegar a ser». Su método de trabajo es particular: «Cuando escribo soy otra persona», cuenta el autor, «y escribo con facilidad porque no soy yo el que escribe. Escribo como si me dictaran. No borro nunca nada. Mis manuscritos son el primer borrador. Son regalos que me hacen, no he contribuido, vienen de una instancia más amplia e inteligente que yo mismo, que se puede llamar subconsciente, divinidad o musa inspiradora». Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956. Poeta, narrador y ensayista, destacan en su obra las premiadas Nostalgia (2012), la trilogía Cegador (El ala izquierda, El cuerpo, El ala derecha), Solenoide (2015), Melancolía (2021) y la ya mencionada Theodoros, todas publicadas en España por la editorial Impedimenta. —Marta Domínguez
Entrevista a Mircea Cartarescu por «Theodoros»— Pérgola — 4 de diciembre de 2024
En su novela ‘Theodoros’, Mircea Cărtărescu mezcla realidad y ficción en una trama en torno al “arquetipo literario del tirano con mayúsculas”, en la que intervienen desde el rey Salomón hasta la reina Victoria.
Descargar«Theodoros» entre los mejores libros extranjeros de 2024 — La Lectura, El Mundo — 15 de diciembre de 2024
De la cruda y pertinente reflexión feminista de Joyce Carol Oates al último Paul Auster, pasando por el Mircea Cartarescu más sorprendente o la genial novela de Jesmyn Ward; éstos son los libros internacionales que han marcado el año literario. (...) 3. Theodoros, Mircea Cartarescu ¿Qué está un hombre dispuesto a hacer por alcanzar el poder y la gloria? Sobre esta pregunta gravita Theodoros (Impedimenta), la nueva novela de Mircea Cartarescu, una auténtica epopeya llena de aventuras, misticismo y sabiduría que cuenta historia de un ambicioso y soñador muchacho criado en la Valaquia rural de principios del XIX que después se convierte en un temido y sanguinario pirata en el Egeo y, más tarde, llega a usurpar el trono y ser emperador de una Etiopía devastada por las guerras civiles. Poeta antes que novelista, explorador de los límites entre la literatura onírica y la fantástica y futuro ganador del Premio Nobel, el autor de Solenoide sublima las grandes virtudes introspectivas y creativas del grueso de su obra anterior, marcada por un lenguaje único de prosa cadencios y absorbente, añadiendo, además, nuevas facetas. No se lo pierdan. (...) —Andrés Seoane
«Theodoros» entre las diez mejores novelas internacionales de 2024 — El Cultural, El Español — 16 de diciembre de 2024
Un vez más confirmamos que el amor y la muerte se apoderaron de las mejores páginas (Paul Auster, Zadie Smith, Sally Rooney), azuzadas por el trauma colectivo de la pandemia y las derivas políticas hacia el extremismo (Sigrid Nunez, David Leavitt). Con todo, el autor del libro del año es el mejor Murakami, el de siempre, que nos adentra en una ciudad fantasiosa. Por la irrealidad y la distopía circularon también George Saunders, Catherine Lacey, Cartarescu y Anne Michaels. (...) PUESTO NÚMERO 8 - Theodoros Mircea Cărtărescu, Impedimenta Conviene dejarlo claro: Theodoros es el libro que Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) siempre quiso escribir, y que fue demorando años hasta estar bien seguro de poder exprimir una historia que le obsesionaba desde niño. Culminó su empeño en esta novela megalómana que narra la historia del rey Theodoros, en realidad un joven rumano de origen muy humilde, del que canta todas las rimas y leyendas asociadas a su truculenta vida y que acaba enfrentándose a Dios en el Juicio Final. (...) —El Cultural
«Theodoros» entre los mejores libros para regalar esta Navidad — ABC Cultural — 12 de diciembre de 2024
Un año más, nos encontramos ante la temporada de regalos. Menos mal que existe la selección navideña de los críticos de ABC Cultural. Entre sus apuestas, las novelas que han marcado el año, los ensayos más clarividentes sobre el pasado y el presente, teatro para leer, los cómics más innovadores... Aquí va la primera remesa de nuestros críticos y expertos: Andrés Ibáñez reseña «Theodoros»: «la última creación del gran escritor rumano. Esta novela hiperbarroca, torrencial, incontenible, recrea un mundo arcaico y salvaje, exótico y remoto, a través de la evocación de un personaje histórico, el emperador Theodoros de Abisinia. Rodrigo Fresán habla de «Las huellas del sol»: «Es una nueva y personal incursión de Tevis en la ciencia-ficción; esta vez no con alien desorientado ni androide disfuncional sino con magnate cosmo-colonizador "à la" Elon Musk.» Bruno Pardo nos dice de «Avión de papel»: «Su primera gran antología en español, traducida por Jordi Doce, aunque en este volumen lo más gozoso son los poemas narrativos en los que cuenta delirios (el día que se fue en taxi desde Inglaterra a Estambul con Dennis Bergkamp) o dolores (esas vidas rotas por la droga, que conoció como agente de la condicional en Manchester) o disgustos («Hacedme caso y quitaos importancia», escribe en "Portero con cigarrillo"). Da gusto descubrir poetas.» —ABC Cultural
Entrevista a Mircea Cărtărescu por su novela «Theodoros» — Página Dos, RTVE — 15 de diciembre de 2024
SINOPSIS Página Dos entrevista a Mircea Cărtărescu por «Theodoros», una novela que sigue las hazañas de un aventurero rumano que se proclama rey de Etiopía. Link para ver el programa: https://www.rtve.es/play/videos/pagina-dos/mircea-cartarescu/16372936/ —Página Dos
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, en el podio de los mejores libros del año para Babelia y mejor libro extranjero del 2024 — Babelia, El País — 14 de diciembre de 2024
La lista deseada se parece bastante a la que ha salido de las votaciones del jurado que este año han integrado 107 expertos. Aparecen clásicos contemporáneos —como Paul Auster, Lídia Jorge, Mircea Cărtărescu o Ignacio Martínez de Pisón—, pero destaca la incorporación de voces apenas escuchadas hasta ahora como son las de David Uclés, Sara Barquinero o Nicolás Sesma. Aunque la lista tiene algo de inesperado, porque no aparecen libros premiados ni tampoco lanzamientos megapromocionados, no ha sido una sorpresa que La llamada fuese elegido el mejor libro del año. Desde el primer día que pudo leerse, Leila Guerriero ha fascinado con la máquina de precisión literaria que es su retrato de Silvia Labayru. El nombre de la periodista argentina abre una lista en la que el peso de las escritoras latinoamericanas —Enriquez, Ojeda, Gainza— debe ser justamente subrayado. (...) 3) «Theodoros», de Mircea Cărtărescu Traducción de Marian Ochoa de Eribe, Impedimenta Con Theodoros, Mircea Cărtărescu prueba que toda futurología estética es pólvora del Rey: si Italo Calvino pronosticó que la literatura del siglo XXI sería ligera y breve, rápida y visible, la del rumano es barroca, caudalosa, lenta y rebosante de oscuridades. Con el mismo estilo de lirismo estupefaciente de su trilogía Cegador y una imaginación desbocada, la novela narra la epopeya de una ambición insaciable: la de un muchacho en la corte de Valaquia, dispuesto a remedar a su idolatrado Alejandro Magno a cualquier precio. Las vicisitudes de su ascenso lo llevan de su condición de sirviente en Rumanía a la de pirata en el mar Egeo y de ahí a la Etiopía cuya monarquía pretende. Mediante un injerto de un realismo mágico opulento en el molde de la novela histórica y de aventuras de raíz decimonónica, el escritor rumano desata en Theodoros una escritura torrencialmente barroca, sembrada de digresiones, desaforada, con la que reivindicaba la jurisdicción de la novela sin límites. (...) —Domingo Ródenas de Moya
Impedimenta entre los libros favoritos del año de Letras Corsarias — Letras Corsarias — 29 de noviembre de 2024
«Theodoros» entre los favoritos de la categoría: otras lenguas, otros mundos – orfebrería internacional Novelones como el de Mircea Cărtărescu, piezas delicadas como las de Anne Michaels, crepusculares en Sam Shepard y Richard Ford, la revelación de Victor Heringer, la América de A.M. Homes, la recuperación de James Baldwin o la pasión literaria de Claire-Louise Bennett. Mucho y bueno en la narrativa del mundo. —Letras Corsarias
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, entre más recomendados — La Razón — 16 de noviembre 2024
El rumano Cărtărescu juega en otra liga, y confiamos en en que le den el Nobel en vida. Se dio a conocer en nuestro país con la monumental y bizarra «Solenoide», y nos dejó boquiabiertos. Una década después vuelve con una novela de tintes épicos y ambiciones napoleónicas. Una prosa torrencial que va de lo realista hasta lo fantasmagórico titulada. —La Razón
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, entre más recomendados — La Razón — 16 de noviembre 2024
El rumano Cărtărescu juega en otra liga, y confiamos en en que le den el Nobel en vida. Se dio a conocer en nuestro país con la monumental y bizarra «Solenoide», y nos dejó boquiabiertos. Una década después vuelve con una novela de tintes épicos y ambiciones napoleónicas. Una prosa torrencial que va de lo realista hasta lo fantasmagórico titulada. —La Razón
DescargarMircea Cărtărescu, autor de «Theodoros»: "jamás he roto una página de lo que he escrito" — La Vanguardia — 8 de noviembre de 2024
El poeta y novelista rumano Mircea Cărtărescu asegura que escribe “sin tachones” y “sin editar” y revela que jamás rompe una página de lo que escribe. Con "Theodoros" su nueva novela, como en todas las anteriores, busca sorprenderse, convencido de que su mente trabaja casi sola, sin un plan previo, partiendo de una inspiración casi divina por la que se siente “profundamente agradecido”. “Suelto las ideas para que sean retomadas por mi mente. No me siento suficientemente inteligente para escribir un libro de literatura, pero confío en mi mente, que es más inteligente que yo. La escritura para mí es una cuestión de fe, de fe en la literatura misma”, ha declarado Cărtărescu (Bucarest, 1956), durante la presentación en la librería Follas Novas de Santiago de su última obra, que ha tardado 50 años en escribir. —José Carlos Rodríguez
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, o la exuberancia de lo real y lo fantástico — The Objective — 12 de noviembre de 2024
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un escritor superlativo. Inabarcable, desmesurado. En la década de los 80 se labró un notable prestigio como poeta. En los 90 comenzó una obra narrativa que alcanzó cotas asombrosas con la monumental trilogía Cegador, parecía culminar con las 800 páginas de Solenoide y ahora se desborda en Theodoros (todas en Impedimenta). Su nombre lleva tiempo sonando para el Premio Nobel. Ya están tardando. Leer a Cărtărescu supone todo un reto. Su estilo redefine el concepto de exuberancia. Cualquier punto del universo lo es de partida inminente a una espiral de sensaciones, imágenes, fantasías… Parece habitar un continuo éxtasis narrativo, como un surtidor de historias concéntricas al más puro estilo cervantino, capaz de hacer sugerente la parte de atrás de un frigorífico. Sin límites: se cisca en los conceptos de anacronismo, verosimilitud, contención, línea temporal… El desenfreno como estilo. Afortunadamente, con un dominio abrumador del lenguaje y el sentido del ritmo de un rapsoda. En Theodoros, además, ha elegido una veta fascinante. Tudor, hijo de dos criados de la corte de un gran boyardo de la Valaquia de principios de siglo XIX, siente desde niño una comezón irresistible que lo llevará a desempeñarse como bandolero en su tierra, la actual Rumanía; pirata en las islas griegas, y monje, conquistador y, finalmente, emperador de una Etiopía teocrática que trata de estrechar lazos con la Inglaterra victoriana. —Ángel Peña
«Theodoros», la esperada novela de Mircea Cărtărescu — La Nación — 9 de noviembre de 2024
Hay muchas clases de escritores. En una época que descree de las epopeyas verbales, marcada por el tono íntimo de baja intensidad o los géneros –viejos caballitos de batalla comerciales que se proponen hoy como revolucionarios–, los libros de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) son un meteoro a contramano, algo así como el retorno reprimido de la literatura. Sus novelas -como Theodoros, que es uno de los libros más esperados del año y llega hoy a las librerías-, son maximalistas: en ellas coinciden lo microcósmico (de los avatares orgánicos del cuerpo a la autobiografía transfigurada) y lo macrocósmico (esa impresión de que sus páginas contienen de alguna manera todo lo que hay en el universo). El estilo, que encabalga imágenes y ennumeraciones a granel, las vuelve barrocas y, al mismo tiempo, poéticas y surreales. El sueño se equipara a lo real, con resultados alucinatorios. Los párrafos son extensísimos, pero tienen ritmo. Tal vez no sea trivial que el escritor rumano escriba en una lengua que geográficamente quedó del otro lado de la Cortina de Hierro: su novedad es que es impermeable a lo que las modas tienen por novedoso. Nadie escribe ya como Cărtărescu. Tal vez eso explique la conmoción que produce en muchos lectores. A comienzos de 2024, antes de Theodoro, había llegado finalmente a las librerías locales el último tomo de Cegador, la trilogía (se publicó en rumano entre 1996 y 2007) que estableció la vara de su narrativa. Caleidoscopica, llena de luminosidades, chisporroteos y oscuridades, tiene un centro, aunque no lo parezca: es el escritor encandilado que, desde su departamento en las alturas sobre la céntrica avenida Ştefan cel Mare, observa los tentáculos de Bucarest y garrapatea sus cuadernos de manera furibunda. Se supone que Cegador toma la forma de una mariposa –el lepidóptero aparece distribuido en múltiples metamorfosis a lo largo de los tres libros–, algo que coincide con el tríptico de esa ventana (las dos laterales, más pequeñas; la central, mayor) por la que el narrador observa los latidos de la capital nocturna y fantasmal. Mientras tanto, se narra de manera discontinua la infancia recordada de un tal Mircea (y sus cariñosos diminutivos) en la Rumania comunista, su genealogía familiar, la intromisión de relatos fantasiosos. Cărtărescu es el más decidido heredero de Kafka, pero es también su negativo: frente a la prosa escueta del checo, la suya es frondosa, hiperbólica. Tiene un sustrato realista, pero esa representación es secuestrada de tal manera por lo onírico, arrastrada, hundida, elevada y devuelta a la realidad, que, como pasa con Kafka, no tiene sentido calificarlo de naturalista, fantástico o, siquiera, de posmoderno. —Pedro B. Rey
Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros»: encerrado en la cárcel de su cráneo — La Voz de Galicia — 29 de octubre de 2024
¿Quién se atreve en la actualidad a hablar de Dios? ¿Quién después de que hayamos escuchado —desde distintas ideologías— la expresión «Dios ha muerto»? ¿Hemos sido más felices desde entonces? Solenoide, de Mircea Cartarescu, es una novela que trasciende el género, un libro que encierra una nueva visión de lo humano, en el que parece haberse creado, desde la literatura, una nueva teología. Es un canto al horror, un grito incansable ante nuestra pequeñez de seres, al incurable sufrimiento, al dolor de despertar cada día a la conciencia, ante el diseño que algún Todopoderoso nos ha destinado sin posibilidad de huir; el cráneo es nuestra cárcel, de la que no hay salida, a no ser que un golpe impío destruya el hueso vigilante y permita escapar, a través de esa seda doliente, a una mariposa de luz desconocida. —Cristina Gufé
Entrevista con Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — Milenio — 14 de octubre de 2024
Finalista un año más para el Premio Nobel de Literatura, “milagro” en el que no cree, el escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) vuelve con la novela Theodoros (Impedimenta, 2024), de la que revela claves en entrevista con MILENIO y alerta sobre el umbral que ha alcanzado la humanidad, desde el que teme avizorar “nuestra aniquilación como especie e, incluso, la destrucción de la vida en la Tierra”. —ALFREDO CAMPOS VILLEDA
Descargar«Theodoros»: Cărtărescu o la épica del exceso — La Vanguardia — 13 de octubre de 2024
La exageración y el exceso devienen las especies con las que condimenta su guiso con toda la mitología rumana en segundo término: “Los cielos de Bucarest estaban llenos de cometas, miles y miles, pintadas de todos los colores, que agitaban las colas y representaban dragones, fieras del bosque, mujeres desnudas, así como los héroes del pueblo valaco…” Nunca una prosa lisérgica llegó tan lejos. —David Castillo
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu — Aceprensa — 28 de septiembre de 2024
La útima novela de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) cuenta la agitada y exótica vida del hijo de unos sirvientes, Tudor, primero en la Valaquia rumana, donde nació en 1818, hasta que, tras muchas vicisitudes, se convierte en 1855 en Tewodros II, Rey de Reyes y Emperador de Etiopía. Cuenta Cărtărescu que la inspiración para escribir esta novela tiene su origen en la hipótesis, sin base histórica, que formuló un diplomático rumano del siglo XIX: que el Emperador Theodoros era en realidad el valaco Tudor, un bandido y un pirata muy conocido en los archipiélagos griegos hasta que desapareció rumbo a Etiopía en busca del Arca de la Alianza. Para Cărtărescu, esta historia “abre la fascinante perspectiva de una historia falsa, ficticia, mítica y arquetípica, perfecta para componer la sustancia de una novela”. —Adolfo Torrecilla
Un viaje por el tríptico «Theodoros», la última novela de Cărtărescu — El Generacional — 1 de octubre de 2024
Si Theodoros (Impedimenta, 2024) ha sido un regalo de Dios, entonces Dios no pudo haber elegido a un mejor profeta literario que Mircea Cărtărescu (1956, Bucarest) para revelar esta novela al mundo. Cărtărescu ha estado conviviendo -definamos sutilmente de esta manera a una ínfima obsesión- con el emperador de Etiopia Tewodoro II -un hombre sangriento y sediento de poder- dentro de su universo literario por prácticamente cuatro décadas. —Bruno Guerra
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu — Hoy — 5 de octubre de 2024
Un viaje circular, una reconstrucción épica, vibrante y torrencial, rebosante de una capacidad de evocación abrumadora, de varios mundos (Valaquia, Grecia, Judea, África) y de la existencia de un hombre que es un guerrero sangriento, un tirano grotesco y un místico enloquecido que persigue y encuentra el Arca de la Alianza. —Pablo Martínez Zarracina
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, uno de los acontecimientos literarios del año — Librújula — 27 de septiembre de 2024
De los poquísimos autores contemporáneos capaces de alimentar nuestra fe en la literatura que no nace de la invención ingenieril sino de esa substancia desbocada y misteriosa de donde nacen los mitos y los sueños que llamamos imaginación. —Antonio Iturbe
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu: otra noción de novela histórica es posible (y necesaria) — La Razón — 21 de septiembre de 2024
«Theodoros» tiene tres grandes sueños: el amor, el engrandecimiento y la salvación. Sin embargo, el destino solamente le permitirá alcanzar uno, mientras los otros se desvanecen como fantasmas en el camino reflejando la vanidad del mundo. —Ángeles López
DescargarEntrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — Málaga Hoy — 15 de septiembre de 2024
Entrevistamos a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros», un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Pablo Bujalance
Entrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — El Diario de Sevilla — 15 de septiembre de 2024
Entrevistamos a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros», un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Pablo Bujalance
«Theodoros», de Mircea Cărtărescu: la literatura es el único templo del mundo ante el que me inclino — El Mundo — 23 de septiembre de 2024
Un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Andrés Seoane
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu: megalómano y torrencial — El Cultural, El Español — 4 de octubre de 2024
La premisa era de por sí una maravilla: en una carta fechada en 1883, el diplomático Ion Ghica le dejaba caer al diplomático Vasile Alecsandri que el rey Tewodros II de Etiopía había sido en realidad un joven rumano llamado Theodoros, hijo de sirvientes de la corte de Valaquia, desaparecido años ha y reaparecido al tiempo convertido en un feroz pirata capaz de usurpar el trono de todo un imperio africano. Esta intrigante historia, que parecía sacada de un cuento o una profecía, carecía, claro está, de prueba, pero quizás por eso, hace cuarenta años, atraparía la atención de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), quien se juró escribir la epopeya de ese tal Theodoros. —Fran G. Matute
Descargar«Theodoros»: todos los escritores son mortales — La Opinión de Tenerife — 28 de septiembre de 2024
El lector de Mircea Cartarescu se ha venido familiarizando con una escritura que transparenta su propósito de conformarse como una gigantesca enmienda a la realidad. El autor rumano no es sólo un exquisito explorador del lenguaje concebido como una herramienta destinada a generar belleza y conmoción, sino que obra como un demiurgo aplicado en la concepción de mundos alternativos, desvíos que la imaginación toma a la hora de fundar y de colonizar espacios propios, cuyas leyes conculcan las habituales y exigen una adhesión absoluta por parte de quien permanece a este lado del discurso. La puesta entre paréntesis de lo real en beneficio de su redefinición, de su reubicación y, llegado el límite, de su derogación ha conocido frutos tan notables como la trilogía «Cegador», redactada entre los años 1996 y 2007, o como la explosiva «Solenoide», publicada originalmente en 2015, quizá el Objeto Literario No Identificado más fascinante que ha sobrevolado el cielo de la literatura europea en lo que va de siglo. —Ricardo Menéndez Salmón
Descargar«Theodoros», de Mircea Cărtărescu — La Central — 23 de septiembre de 2024
Son muchos los escritores, de Victor Hugo a Walter Benjamin, de Goethe a Paul Valéry, que, reflexionando en torno a la obra maestra en el arte, han concluido que ésta, cuando aparece, es tan novedosa y revolucionaria, tan singular y desafiante, que trasciende los géneros establecidos para crear uno nuevo. La publicación de Theodoros es el acontecimiento del año para quienes quedamos fascinados por las anteriores novelas de Mircea Cartarescu, en especial las monumentales Solenoide y trilogía Cegador. Sin embargo, aunque reconoceremos fácilmente la prosa densa y alambicada del rumano, Theodoros se aleja de ellas en lo temático, que no en lo ambicioso. La novela presenta, a priori, una trama sencilla: el relato de las aventuras del hijo de unos sirvientes que, gracias a su astucia y ambición, se convierte en un poderoso gobernante. Nada de lo que no se haya escrito ya un millar de veces. Pero Theodoros rompe, aniquila más bien, las costuras de la narrativa histórica, convertida en una novela de novelas que es también una narración filosófica que cabalga entre lo mítico y lo onírico, lo legendario y lo real, un relato que atraviesa las fronteras del tiempo, avanzando desde los albores de la civilización hasta el mismísimo día del Juicio Final. Con su insólito dominio del lenguaje, su lucidez alucinatoria e imaginación desbordante, Cartarescu, uno de los más talentosos escritores vivos, moldea un artefacto literario abrumador, inclasificable, multirreferencial, regado de descripciones de una minuciosidad artesanal, donde romances y traiciones, batallas apocalípticas y ritos sagrados, fabulaciones y personajes reales encajan con la perfección de los miles de engranajes, palancas, correas y ruedas dentadas de una máquina de precisión. Una verdadera obra maestra, que, como dice el propio Cartarescu, no es solo una novela, es un mundo entero. —Toni Velasco
«Theodoros»: todos los escritores son mortales — La Nueva España — 26 de septiembre de 2024
El lector de Mircea Cartarescu se ha venido familiarizando con una escritura que transparenta su propósito de conformarse como una gigantesca enmienda a la realidad. El autor rumano no es sólo un exquisito explorador del lenguaje concebido como una herramienta destinada a generar belleza y conmoción, sino que obra como un demiurgo aplicado en la concepción de mundos alternativos, desvíos que la imaginación toma a la hora de fundar y de colonizar espacios propios, cuyas leyes conculcan las habituales y exigen una adhesión absoluta por parte de quien permanece a este lado del discurso. La puesta entre paréntesis de lo real en beneficio de su redefinición, de su reubicación y, llegado el límite, de su derogación ha conocido frutos tan notables como la trilogía «Cegador», redactada entre los años 1996 y 2007, o como la explosiva «Solenoide», publicada originalmente en 2015, quizá el Objeto Literario No Identificado más fascinante que ha sobrevolado el cielo de la literatura europea en lo que va de siglo. La nueva entrega dentro de la ficción narrativa de Cartarescu, «Theodoros», resulta solidaria con las coordenadas de la mencionada aventura y con su muy exigente y peculiar idiosincrasia. Pues si bien arranca de un acontecimiento constatable (la existencia objetiva de un hombre llamado Theodoros, cuya suerte se menciona en una carta de 1883 atribuida al político y memorialista Ion Ghica), el autor bucarestino se sirve de esa coartada para formular una novela que habita con un pie en el mito y con el otro en la Historia, construyendo una narración de resonancias arquetípicas en la que la Judea del rey Salomón, los vaivenes ideológicos que sacudieron la segunda mitad del siglo diecinueve y la peripecia de tres territorios tan dispares como Valaquia, la Grecia insular y Etiopía se tienden la mano a través del trayecto desquiciado de un hombre que, al modo del Dios cristiano, es Uno y es Trino, es esencia y es multiplicidad, es carácter y es destino. —Ricardo Menéndez Salmón
Entrevista con Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros»: el exceso de ambición es algo diabólico — La Vanguardia — 19 de septiembre de 2024
A Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) se le ve contento. El escritor rumano residirá en este inmueble durante el trimestre en que da clases en la Universidad Columbia, aquí al lado. El inicio del curso y de su aventura americana coincide con la publicación en castellano de Theodoros (Impedimenta), un ejercicio narrativo de imaginación desatada. —Francesc Peirón
DescargarEntrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — El Diario de Jerez — 15 de septiembre de 2024
Entrevistamos a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros», un ejercicio de pura libertad literaria, una obra torrencial, libérrima, exuberante, inclasificable. Una novela épica que va desde lo realista hasta lo fantasmagórico. —Pablo Bujalance
Descargar«Theodoros» de Mircea Cărtărescu — ABC Cultural — 12 de septiembre del 2024
No parece una novela, sino más bien un inmenso tapiz por el que uno pasea los ojos maravillado, abrumado, finalmente exhausto. Una especie de historia completa del mundo que termina, en un "tour de force" indescriptible, en el Juicio Final. No apto para corazones débiles, eso es seguro. —Andrés Ibáñez
DescargarEntrevista a Mircea Cărtărescu, autor de «Theodoros» — ABC Cultural — 12 de septiembre de 2024
«Después de "Cien años de soledad", ningún libro ha contado historias». El autor rumano publica "Theodoros", una novela oceánica que hunde sus raíces en la cultura de la Europa oriental y conecta a la Reina Victoria con la de Saba y los emperadores de Etiopía. —Jesús García Calero
Descargar«Theodoros» entre los más esperados del otoño — El Confidencial — 5 de septiembre de 2024
Comienza el curso con cañonazos en las librerías. Ahí van unos cuantos: (...) Mircea Cartarescu con otro de los que parecen ser uno de sus enormes novelones que le van a llevar directo al Nobel. (...) 4. "Theodoros", de Mircea Cărtărescu (Impedimenta). A la venta desde el 23 de septiembre Todos los años suena para el Nobel de Literatura y alguna vez acabará cayendo. Al menos, como dicen sus lectores y la crítica, el rumano Cartarescu lo merece. Su nueva novela es tan brutal como acostumbra. Desbordante. Y muy loca. El protagonista es Tudor, un tipo con una ambición desmedida en cuyo camino se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Una narración torrencial llena de bosques, monasterios, batallas y milagros. Otro novelón. (...) —Paula Corroto
Theodoros - La Razón - 5 de septiembre de 2024
Desde el extranjero nos llegan letras frescas de nombres consagrados como (...) El rumano Mircea Cartarescu, padre de la brutal «Solenoide», presenta «Theodoros» (Impedimenta): Una novela épica que va de lo realista a lo fantasmagórico. —La Razón
DescargarTheodoros - Babelia, El País - 31 de agosto de 2024
El principio de curso impone un ritmo frenético con recados pendientes, quehaceres y distintos grados de nostalgia posvacacional: es la cuesta de septiembre, mucho menos publicitada que la de enero. (...) El rumano Mircea Cărtărescu aborda en Theodoros (Impedimenta, septiembre) el ascenso de un despiadado emperador cuya historia-río incluye batallas, milagros y aventuras. (...) —Andrea Aguilar
Theodoros - ABC - 2 de septiembre de 2024
El otoño literario arranca con fuerza en el apartado traducciones. (...) Impedimenta presenta lo más reciente del escritor rumano Mircea Cartarescu: ‘Theodoros’, un compendio de historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles, en las que el autor entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico para crear un universo que abarca desde la creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final. —Karina Sainz Borgo
DescargarTheodoros - El Mundo, La Lectura - 31 de agosto de 2024
¿Qué está un hombre dispuesto a hacer por alcanzar el poder y la gloria? Sobre esta pregunta gravita la nueva novela del futuro Nobel rumano, una auténtica epopeya llena de aventuras, misticismo y sabiduría. —Andrés Seoane
Theodoros - Paperblog - 1 de agosto de 2024
Hola, agosto. Mes de tranquilidad, calma, lecturas atrasadas y un ligero descanso de novedades en las mesas de la librería. Sin embargo, todo lo bueno acaba (o empieza) y cuando estos 30 días — que son apenas un suspiro, te lo digo yo— terminan, la avalancha de NOVEDADES atacará de nuevo como si un Balrog saliera de las profundidades de Khazad-dûm con todo su fuego ardiendo para cogerte. Y es que la rentrée, ese fenómeno del mundo editorial donde todos vuelven a la carga y con todas sus fuerzas, en un periodo más fuerte y concentrado, viene (probablemente) más POTENTE que nunca. Y uno, amante de las listas, no pudo evitar, según se iban anunciando, crear su lista de intereses. Lo malo (ya lo adelanto) es que ha quedado —como podréis comprobar por el título— un poquito larga. Vamos al lío. Lo primero que llama la atención —¡mírame, mírame, MÍRAME!— de Theodoros es sin lugar a dudas la cubierta, obra del fallecido artista inglés Dan Hillier. La nueva novela de Mircea Cărtărescu llega a Impedimenta este 23 de septiembre, con la traducción de Marian Ochoa de Eribe. Historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles. Theodoros es una novela de aventuras que abarca desde lo «realista hasta lo fantasmagórico», una obra protagonizada por Tudor, el hijo menor de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico con pasajes prodigiosamente hermosos para crear un universo que abarca desde la Creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final. Unas nada desdeñables 656 páginas que tienen una pinta estupenda. —Daniel Pérez Castrillón
Autor: Cartarescu, Mircea
Mircea Cartarescu es el más importante narrador rumano de la actualidad. En Impedimenta ha publicado el libro de relatos «Nostalgia» (1993), que se abre con «El Ruletista». Siguieron «Lulu» (1994) y la trilogía Cegador (1996-2007), conformada por «El ala izquierda» (1996), «El cuerpo» (2002) y «El ala derecha» (2007), todas publicadas en Impedimenta. En 2015 publicó la novela «Solenoide», considerada su obra más madura hasta la fecha, y su mayor éxito. Suyos son también «El Levante» (1990), «Las Bellas Extranjeras» (2010, Premio Euskadi de Plata), «El ojo castaño de nuestro amor» (2012), el volumen de relatos «Melancolía» (2021, de próxima publicación en Impedimenta) y su última novela, «Theodoros» (2024). Mircea Cartarescu ha recibido otros premios literarios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Formentor de las Letras en 2018, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2022 y, en 2024, el Premio Internacional Mondello. Actualmente vive en Bucarest.